La Radio

  • Monday 6-7pm
Genre: 
Spanish Language Talk and music.

La Radio es una hora de musica, noticias, entrevistas y más relacionados con la comunidad de habla hispana en el oeste de Carolina del Norte. Lunes de 6 a 7 pm en 103.3 Fm

La Radio is an hour of music, news, and inteviews related to the Spanish speaking community of Western North Carolina. Mondays 6 to 7 103.3 FM

Listen:
 

La Radio's Blog

Jan. 19 2015

Asheville es una ciudad que está experimentando un crecimiento acelerado. Cada día se escucha un nuevo plan para un edificio, o un restaurante abre sus puertas. En los barrios las casas viejas son renovadas y los espacio verdes están siendo reemplazado por más viviendas.

Muchos de estos cambios nos afectan de diferentes maneras, buenas y malas, y pocos involucran a la comunidad como los proyectos del estudio de diseño y construcción que el Centro de Diseño de Asheville realiza durante los veranos.

Los proyectos, entre los que se encuentran 13 Bones y el pabellón al aire libre del YWCA, han involucrado las necesidades de una comunidad en particular y con la ayuda de estudiantes, diseñadores, arquitectos y miembros de estas comunidades construyen una estructura que al final se convierte en parte de sus vidas diarias.

Hoy en La Radio hablamos con Luke Perry del Centro de Diseño de Asheville sobre la convocatoria de ideas para el proyecto de diseño y construcción de este verano. La convocatoria cierra el 13 de febrero.

Más información en

http://ashevilledesigncenter.org/
http://ashevilledesigncenter.org/designbuild-studio/

Dec. 2 2014

Intersección entre el mandato presidencial y VIH

En pasadas semanas La Radio a cubierto el anuncio del mandato presidencial sobre inmigración. Una ampliación de la Acción Diferida (DACA), el programa que ha permitido a más de 500 mil jóvenes tener la oportunidad de continuar su educación, obtener un trabajo o una licencia de conducir y lo más importante, dejar de vivir bajo la amenaza de una deportación inminente. Esta semana en La Radio también hablamos del día mundial del SIDA, lo que me llevó a buscar la intersección entre estos dos acontecimientos

El mandato extenderá los beneficios de DACA a alrededor de 5 millones de inmigrantes indocumentados en el país; padres de familia de ciudadanos norteamericanos, personas que puedan demostrar que han vivido en el país por la mayor parte de su vida, que han pagado sus impuestos y no han cometido crímenes, jóvenes, hombres mujeres y niños que reconocen este país como su lugar de residencia. El mandato, aunque es un gran paso en la búsqueda de una reforma migratoria, no cubre por completo a toda la comunidad.

"Muchos inmigrantes LGBTQ indocumentados, especialmente los inmigrantes transgénero, tal vez no calificarán para esta acción. Eso es debido a que sólo un pequeño porcentaje de todos los inmigrantes indocumentados LGBTQ son padres de familia. El plan del Presidente debe incluir una vía diferente para calificar para la acción diferida, que también incluya a estas comunidades vulnerables", afirmó en un comunicado de prensa Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA.

Así como deja por fuera a un sector sensible de la comunidad inmigrantes, el mandato presidencial no permite acceso al programa de seguro medico de bajo precio o Obamacare como también se conoce, dejando a millones de personas por fuera del acceso a seguro médico. Esto afecta la lucha de en la epidemia contra el VIH/SIDA en la comunidad Latina, en donde los números continúan creciendo y en donde la detección tardía hace que aumenten los casos de muertes en personas a quienes se les detecta el VIH.

Esto es solo un ejemplo de las comunidades que todavía no ven una solución próxima a su estado migratorio y a llevar una vida plena en el país de la libertad.

El mandato presidencial es un alivio para muchos inmigrantes indocumentados, pero es solo una solución temporal, un paso más en el reconocimiento a la más reciente ola de inmigrantes que poco a poco reclama su derecho en la sopa orgánica de culturas, acentos, y personas que han creado este país y los seguirán haciendo en el siglo XXI.

El mandato presidencial no es un reforma migratoria, y esta es la meta que el país debe lograr en los próximos años.

Por
Victor Palomino
La Radio

© 2014 Asheville FM All rights reserved.